Cofinancian este proyecto:

Cofinancian este proyecto:
COFINANCIAN ESTE PROYECTO

2012-2013 Taller de Empleo Empleo Verde y Territorio Sostenible

 

MÓDULOS

Módulo de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes



Módulo de Jardinería y Restauración del Paisaje.



 

DISEÑAMOS Y REALIZAMOS TRABAJOS DE JARDINERÍA Y RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PAISAJE Y ESPACIOS VERDES DE LA COMARCA DE LA SIDRA.

Estos son algunos de nuestros trabajos:


 

Mantenimiento de áreas recreativas de la Comarca como ésta en Paraes, Nava



Podas de mantenimiento, rejuvenecimiento y formación en parques, calles y otras zonas verdes. Aquí podando palmeras en La Alameda,y manzanos en La Barquerina, ambos en Villaviciosa





Mantenimiento de rutas como esta urbana que atraviesa la villa de Nava siguiendo el curso del río Viao, o la de Lugás, en la siguiente fotografía





Nos ocupamos de la conservación del Camino de Santiago en aquellos tramos que recorren  la Comarca de la Sidra



Realizamos el mantenimiento del entorno verde de instalaciones municipales como este colegio de Nava





 

Los parques urbanos como el de El Pelambre, en Villaviciosa, nos proporcionan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos





Unos días antes de recibir a los turistas de naturaleza, habituales en La Comarca de la Sidra en Semana Santa, se produjo un argayo en la ruta Misterios del Mar, en Colunga, cayendo al mar parte del camino. El Taller de Empleo dejó la ruta operativa en una sola jornada


También colaboramos  con el Ayuntamiento de Villaviciosa en la recuperación del parque de La Alameda tras las inundaciones de marzo



En Cabranes realizamos el mantenimiento de la ruta del río Viacaba y del área recreativa de Viñón



En Villaviciosa, en la ruta de Los Molinos del Río Profundo, se eliminaron gran cantidad de árboles caidos tras los últimos temporales



En Nava diseñamos y ejecutamos la remodelación de la "Plaza Pequeña" en el centro de la villa





En Villaviciosa la creatividad se plasmó en esta pequeña rotonda que esperamos que, cuando las plantas crezcan, se convierta en un símbolo del paso de los Talleres de Empleo por la Comarca de la Sidra.


EN CABRANES ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE ESTE PEQUEÑO JARDÍN INTERIOR EN EL CENTRO DE DÍA DE SANTOLAYA.

EN SARIEGO, MANTENIMIENTO DE RUTAS, ÁREAS RECREATIVAS Y AJARDINAMIENTOS URBANOS.

EN EL CONCEJO DE COLUNGA ACONDICIONAMOS DIVERSAS RUTAS Y ÁREAS....


Y JARDINES COMO ESTE DE LASTRES.


NUESTRO TRABAJO INCLUYE TAMBIÉN EL MANTENIMIENTO DE  LOS ELEMENTOS NO VEGETALES DE LAS ÁREAS VERDES, COMO ESTAS MESAS DE PEÑACABRERA, EN CABRANES,...


O ESTA ESCALERA EN LA RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PROFUNDO, EN VILLAVICIOSA.



El Taller de Empleo "Empleo Verde y Territorio Sostenible", además de proporcionar a sus participantes experiencia laboral en el ámbito de la jardinería y la restauración del paisaje, imparte la formación teórica y práctica necesarias para el adecuado desempeño de la ocupación de jardinero y jardinera.

Los contenidos impartidos se corresponden fielmente a los establecidos en los certificados de profesionalidad de las ocupaciones de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y de Jardinería y Restauración del Paisaje. Esta formación es responsabilidad de  David Marcos y Nadia de Miguel, los dos excelentes monitores encargados de cada uno de los módulos.

Además de los contenidos propios del itinerario formativo de cada ocupación, impartimos otros que consideramos adecuados a la formación integral de nuestros trabajadores. Así, se han realizado  cursos monográficos de prevención de riesgos laborales,  de igualdad de oportunidades, orientación laboral, poda de manzano y prevención y extinción de incendios.



Imágenes del curso de prevención y extinción de incendios impartido por el 112 Asturias, colaboradores  ya habituales de los Talleres de Empleo de la Comarca de la Sidra.


Curso de orientación laboral mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Curso de poda del manzano organizado por el SERIDA en Villaviciosa.



Visita formativa al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.



En el Botánico con los monitores de la Escuela Taller "Bioma Boreal" que compartieron con nosotros  su experiencia en este entorno. Les felicitamos por su trabajo y agradecemos el tiempo que nos dedicaron.



Visita a los jardines de Fonte Baxa, en Valdés, una oportunidad única de contemplar 200.000 metros cuadrados de jardín; 25.000 rododendros, 25.000 azaleas, 10.000 camelias, un algarrobo milenario,... ¡Impresionante! Y fantásticas las explicaciones de José Manuel, el responsable del jardín y guía de la visita.




El día 9 de agosto nos visitó Yolanda Esteban, responsable de la empresa de jardinería Myrthus, una mujer emprendedora que nos explicó cómo y por qué crear una empresa de jadinería.
Durante los meses de julio y septiembre, el módulo de Jardinería y Restauración del Paisaje realizó, en horario de tarde, un curso de 60 horas con el objetivo de completar el itinerario formativo de su certificado de profesionalidad.

Del 26 al 30 de agosto, nueve personas realizaron el curso básico de manipulador de productos fitosanitarios y, una vez superado el examen de la Consejería, obtuvieron el carnet oficial.