Cofinancian este proyecto:

Cofinancian este proyecto:
COFINANCIAN ESTE PROYECTO

La formación.

El Taller de Empleo "Empleo Verde y Territorio Sostenible II", además de facilitar a sus participantes experiencia laboral en el ámbito de la jardinería y el mantenimiento de zonas verdes, proporciona la formación teórica y práctica necesarias para el adecuado desempeño de la ocupación de jardinero/jardinera.


Los contenidos impartidos se corresponden con los establecidos en el Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes (AGAO0208). Esta formación teórica y práctica  fue responsabilidad de  José Manuel Rodríguez hasta febrero de 2015 y, actualmente, de José Manuel Álvarez.


Además de los contenidos propios  de la ocupación, impartimos otros que consideramos necesarios para  la formación integral de nuestros trabajadores y trabajadoras. Así, se realizan cursos específicos  de prevención de riesgos laborales,  de igualdad de oportunidades, orientación laboral, alfabetización digital, sensibilización ambiental  y prevención y extinción de incendios.




La técnica de la Agencia de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Mancomunidad impartiendo formación. 


 Como parte de la formación en Prevención de Riesgos Laborales que imparte Optimiza SLL, servicio de prevención externo de MANCOSI, se incluye un apartado específico de seguridad en el medio forestal y de prevención de incendios. Como años anteriores, corrió a cargo de 112 Asturias (Infiesto).




Intentamos adecuar la formación teórica del oficio a la práctica laboral. Mientras se impartía la formación relativa a la poda (Uunidad formativa UF0021 "Mantenimiento y mejora de elementos vegetales", del Módulo MF0532_2), se realizó la poda del arbolado urbano de Nava.

Allí encontramos un ejemplo de cómo no podar:
Efectos de poda en un castaño de indias en la que no se ha dejado "tirasavias": producción excesiva y descontrolada de brotes y podredumbre en el interior de la rama. Estos brotes producirán ramas débiles que se romperán con facilidad pudiendo causar daños materiales y personales ya que se trata de árboles urbanos.




Poda con tirasavias:










Durante los meses de enero, febrero y marzo se realizó la formación en competencia digital. Este curso de 30 horas fue impartido por el Centro de Dinamización Tecnológica Local de la Mancomunidad en Sariego y estuvo enfocado, básicamente, a la búsqueda de empleo a través de los recursos que ofrece la Red.



Los alumnos y alumnas trabajadores recibieron formación específica de la empresa CAEMENTA en ensamblaje y colocación de sus huertos urbanos.